jueves, 8 de julio de 2010

LAS GOLONDRINAS SIEMPRE VUELVEN A RIO CUARTO



Desde hace varios años,en la época estival, nuestra ciudad es escenario de la llegada de las golondrinas,un magnífico espectáculo en el cielo .Al atardecer llegan al centro Su lugar preferidos son los grandes árboles de la Plaza Roca y de la Plaza Olmos (frente al municipio)donde se sienten protegidas de sus depredadores, los edificios frenan los vientos y el asfalto caliente crea un microclima (con corrientes ascendentes de temperatura) que les permite hasta levantar vuelo más rápido y por las noche la iluminación del sector mantiene la temperatura.
A la mañana vuelan nuevamente hacia los campos, que se benefician con la actividad, por la cantidad de insectos que ingieren. Todos los años las golondrinas viajan kilómetros buscando el calor de la primavera y un lugar donde anidar. Este fenómeno se repite uniendo diferentes lugares del planeta, como San Juan de Capistrano en Estados Unidos y Goya, San Pedro, Buenos Aires, Río Cuarto, entre otras ciudades. Al finalizar el verano en el hemisferio Sur, migran nuevamente hacia el hemisferio Norte, donde una multitud las espera para agasajarlas en la Misión de San Juan de Capistrano (California, EE.UU.) Casi todas buscan la compañía del hombre conviviendo con él en las grandes ciudades y poblados. Vuelan exclusivamente de día y pueden desarrollar velocidades de hasta ciento veinte kilómetros por hora. Generalmente vuelan siempre al lugar que han hecho el nido en la temporada anterior, por lo menos un componente de la pareja. Las hembras cuidan los huevos durante la incubación que dura entre 12 a 17 días, y pone de 4 a 6 huevos color blanco con puntos grises y marrones.
En Río Cuarto podemos registrar regularmente en primavera-verano unas cinco especies, entre ellas la golondrina negra, también llamada cientificamente Progne elegans, ó Progne modesta.
A fines de febrero vuelan hacia el norte, junto a sus pichones ya listos para alimentarse solos.
Estas golondrinas provenientes de San Juan de Capistrano, hicieron que los respectivos Jefes Comunales firmaran una declaración donde ambas comunas se constituían en ciudades hermanas.

Espero que cada primavera vuelvan las golondrinas a repiter el mismo ritual .Que siga habiendo árboles y plazas donde posarse y que cada vez haya más gente que honre su noble existencia. Que cada atardecer cubran el cielo y acallen el bullicio urbano con sus chillonas conversaciones. Y que, mientras algunos transeuntes corren a refugiarse,otros,absortos,encuentren un segundo de eternidad en la mágica brevedad de los instantes.

1 comentario:

  1. Gracias por retraerse a mi niñez. Mi corazón emocionado soltó unas lágrimas.

    ResponderEliminar